Semana 8 - Servicios Humanos y Sociales en la Comunidad

 

Servicios Humanos & Sociales en la Comunidad

    hola! Qué lindo que puedan acompañarme una semana más en esta travesía, estamos un paso más cerca de la meta, incluso ya recorrimos un poco la mitad de camino, pero la lectura de hoy me hizo querer regresar un poco a nuestra clase de semana uno y ya casi les explico porqué. Desde el día uno, la profesora nos ha hablado de la importancia de la evaluación cada que implementamos algún cambio en una comunidad, y la lectura de esta semana al explicar la problemática, planteaba dos puntos que me parecen sumamente importantes: programas preventivos y la evaluación de estos programas. Ante las problemáticas vistas, se puede hablar sobre los distintos abordajes, pero primero describamos estas: 
  1. Maltrato infantil: todas las formas de maltrato físico y/o emocional, abuso sexual, negligencia o trato negligente o explotación comercial o de otro tipo, que tengan como resultado un daño real o potencial a la salud, supervivencia, desarrollo o dignidad del niño en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. 
  2. Violencia Doméstica: describe el daño físico, sexual o psicológico de una pareja o cónyuge actual o anterior. 
  3. Embarazo Adolescente: se hablaba de adolescentes que estaban entre los 15-19 años, pero bien se conoce que la edad incluso a disminuido, y se puede dar por situaciones como la falta de educación sexual, hasta abuso sexual. Una vez un amigo muy cercano compartió conmigo un dato que cambió mi perspectiva en el tema y quiero compartirlo con ustedes: se les llama adolescentes madres y no a la inversa porque antes de ser madres, son adolescentes. 
  4. Los Adultos Mayores: en la etapa de la vejez, se reconoce como una problemática social la cantidad de personas en la etapa de vejez que son olvidadas e incluso abandonadas. 
    Si somos capaces de identificar características principales de cada una de estas subáreas era que la cantidad de datos estadísticos (y eran muchos) giraban en torno a programas preventivos y luego la evaluación de estos programas, así que podríamos decir que mi entrada de esta semana es como un friendly reminder de la importancia que tienen los instrumentos evaluativos en cualquier intervención que hagamos desde la psicología comunitaria. 

    Ahora bien, uno de los temas que más conflicto genera con respecto a la prevención y, por ende, podría complicarse el área evaluativa es la educación sexual, aún existe muchísimo tabú girando en torno al tema y es importante que en un futuro se pueda intervenir más en las comunidades con respecto a este. Encontré un TEDx Talk que es material complementario útil y quería compartírselos: 


    Por último, con respecto al tema central de la entrada del día de hoy, mi pregunta para ustedes es: ¿cuáles creen que son las mejores herramientas de evaluación en las comunidades? 

¡Muchísimas gracias por acompañarme el día de hoy! Nos vemos la próxima:)
-raque, xx.

El rincón de la organización de esta semana va dirigida a la adultez tardía y la vejez, esta es una asociación que trabaja junto a la población mayor para mejorar su calidad de vida: AGECO

 
"We expect teachers to handle teenage pregnancy, 
substance abuse, and the failings of the family. 
Then we expect them to educate our children." 

-John Sculley

Comentarios

  1. Hola! Creo que es muy importante hablar de este punto ya que nunca es suficiente concientizar sobre la importancia de los programas preventivos y la manera para desarrollarlos es con las estadísticas. De igual manera se necesitan las evaluaciones para medir el cambio que de verdad se esta ejerciendo en la comunidad y tambien medir la eficacia de las estrategias o métodos implementados. De tal manear que de acuerdo a eso es que se escogen una variedad de instrumentos de evaluación como encuestas y entrevistas. Estas en especifico son muy importante como para hacer un before and after de lacomunidad ya que son cuantitativa y cualitativa.

    -Anamari Aleman

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