Semana 6 - Estrategias de Intervención Comunitaria

Estrategias de Intervención Comunitaria 

        ¡hola! Me alegra que puedan leerme nuevamente. Al capítulo de esta semana le fui dando una interpretación cada vez que avanzaba un poco en la lectura, y aunque me costaba un poco agarrarle el hilo, siempre llegaba a la misma conclusión. Hoy quiero llevarlos por este mismo viaje que hice yo leyendo pero un poco más resumido. Seguimos de la mano con el tema de la semana pasada, el cambio social, sea este planeado o no. Aunque hoy estaremos hablando un poco más del cambio que si se planea, podemos abordar mi interpretación desde ambos puntos de vista. 

    Llevo casi cinco años o más (desde que tenía la capacidad y el permiso) de ser voluntaria en distintas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y si algo he aprendido de las comunidades, y han sido bastante variadas, es que este sentimiento de empoderamiento, participación ciudadana y auto-ayudarse los motiva mucho a querer mejorar y ver un cambio en su comunidad. La lectura menciona bastante como muchas veces los miembros rechazan ayuda exterior si no sienten que la tercera persona se siente parte de ellos, lo ideal de trabajar con comunidades es un sistema horizontal. De esta forma, la comunidad sabe que esta trabajando por y para ver un cambio, y están siendo guiados por alguien que conoce del tema y se siente identificado con ellos.

    En lo personal, considero que nuestro papel como psicólogos comunitarios no es solo estudiar la comunidad y la población (aunque este paso es indispensable para poder participar en la intervención), sino sentirse parte de ella, en pocas palabras ser empáticos, saber escuchar, y también, saber comunicar las cosas. No se trata de imponer, se trata de escuchar y plantear ideas y diseñar proyectos que sean de agrado y, a su vez, de bien para la comunidad. 

    Esta lectura, como pudieron ir viéndolo al principio, lo relacioné mucho con, y durante todas mis publicaciones he enlistado algunas organizaciones y es porque soy fiel creyente que muchas de las características que mencionaba la lectura las cumplen. Con esto quiero llegar a que se puede ver los consultantes (la mayoría de ONGs trabajan interdisciplinariamente), se trabaja la consulta externa con todos los profesionales, y muchos de los proyectos que se aplican se pueden editar y adaptar a diferentes comunidades. Algo importante de resaltar, es que la mayoría de este tipo de organizaciones funcionan y trabajan por la cantidad de voluntarios que deciden dar de su tiempo y servicio por el bien de las comunidades; este sentimiento de servicio, amor y comprensión son elementos claves para ver el éxito en la intervención y el cambio, y ¡nosotros como futuros profesionales podemos ser parte de esto! 

    Ahora bien, con todos estos elementos, sumado a lo que vimos antes y la comparación que acabo de hacer de la lectura, mi pregunta para ustedes esta semana es: ¿cómo creen que las diferentes ONGs que hay en el país impactan en las comunidades por las que trabajan? ¿qué creen que motiva a la cantidad de voluntarios que deciden formar parte de estas ONGs?

¡Muchísimas gracias por acompañarme el día de hoy! Nos vemos la próxima:)
-raque, xx.

Esta semana, no quiero compartir propiamente una fundación como tal, quisiera incluir también, como la lectura, estos grupos de apoyo en donde otro tipo de comunidades también se sienten comprendidos entre ellos, el grupo es Grupo de Apoyo a Familiares y Amigxs de la Diversidad Sexual, Costa Rica (GAFADIS). Por acá les comparto como pueden conocer más información: Facebook


"Devote yourself to your community around you &
 Devote yourself to creating something that gives you purpose and meaning." 

-Mitch Albom

Comentarios

  1. Hola! me encanta tu aporte, para responder tu pregunta, siento que las ONGs tienen un gran impacto positivo en las comunidades, en mi caso también he estado y estoy colaborando con varias ONGs, actualmente estoy en una en Escazú que apoya integralmente a las personas en situación de calle para salir adelante, creo que trae un antes y después en la comunidad no solo por atacar la problemática sino porque da una diferente perspectiva sobre la problemática, abriendo los ojos de muchos y aportando al desarrollo de la empatía para estas personas que muchas veces lo único que quieren es una comunidad o familia que les cubra la espalda para salir adelante. entonces mas allá de la situación que se trata controlar siento que le brinda a la comunidad una visión de lo que antes ignoraban y rechazaban. Creo que lo que motiva a varios voluntarios a formar parte de las ONGs depende de muchos factores pero uno muy importante es que de alguna u otra forma se identifican con la causa o son participantes activos en su comunidad, identificando problemáticas, pero viendo el lado humano, lo que hace casi imposible darle la espalda a sea cual sea la causa y motiva a involucrarse para ayudar.-Ana Victoria López Aldana

    ResponderEliminar
  2. hola! me parece muy interesante el toque personal que le das a este blog cuando compartes tu experiencia personal con el voluntariado, yo también he sido parte de programas de voluntariado y aun así me parece muy difícil contestar tu pregunta, ¿Qué motiva a las personas a realizar un voluntariado?... en mi caso fue así, originalmente comencé a ir a este lugar (centro de equino terapia) porque me ofrecieron un trabajo en un campamento vacacional donde no tenia parte de la fundación donde realmente se realizaban los voluntariados y se trabajaba con poblaciones en riesgo, sin embargo antes de irme a mi casa me quedaba minutos viendo las clases de la fundación donde se realizaba terapia en niños con diferentes condiciones como parálisis cerebral, síndrome de down, autismo y entre otros, al terminar la terapia veía a algunos chicos llorar porque la clase terminaba, y me di cuenta de toda la alegría que le brindaba a los chicos estas clases (cabe recalcar que "la fundación" es una mini organización dentro de este centro equino donde se daban clases de equino terapia o niños con bajos recursos sin fines de lucro) creo que lo que me motivo a unirme a este programa como voluntaria fue darme cuenta del impacto que tenia esta ayuda en la población y darme cuenta que con una hora de mi tiempo y un poco de mi esfuerzo, podía transforma el día o inclusive la vida de una persona.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario